El nombre de Sarawja se traduciría del aymara como "me voy" y a veces se usa como sinónimo la palabra Sarawjatana o "vamos". Se cree que esta danza es una referencia a las kiwlas, aves de las alturas que en su cortejo hacen unos movimientos circulares que asemejan a los de una danza.

El Sarawja es un género musical, con una tonada y estructura melódica propias, interpretado por un conjunto de charangos y acompañamiento de voces en coro; por otro lado, es un género de danza, con una coreografía colectiva formada por comparsas de varones que tocan el charango y un grupo de mujeres muy adornadas que cantan y bailan. 

Esta danza es propia de los pueblos de Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya (zona de Ticsani) se práctica en homenaje a la resurrección de nuestro señor Jesucristo, empezando a bailar el día martes hasta el día jueves, danzan formando rondas los varones con sus charangos, las mujeres cantando sus refranes dando vueltas en círculos mientras los varones elegantes, las mujeres adornadas de collares y ropas multicolores, bailando se van de pueblo en pueblo.

Las damas visten de 2 formas, una para el martes o día del hombre y otra para el día jueves o día de la mujer, la primera color azul o negro oscuro y el segundo tipo de vestimenta usan polleras de colores vivos como rojo, celeste, verde y otros como la blusa llamada qawa, sombrero y flores multicolores; pero sin embargo el color negro predomina en la montera, también se lleva en la espalda una lliclla típica, fajas para ajustar las polleras y mientras los varones preparan su buen charango, su sombrero y sus lujosos ternos con su chaleco.

A través del Sarawja interpretan también los sentimientos más profundos, ocurridos en la vida cotidiana y para otros es la única diversión más completa, por eso el Sarawja lo practican con bastante sentimiento, compás y armonía. Expresión folklórica de evidente origen mestizo pero con excelente presencia andina conmemora la resurrección de Cristo, en Domingo de Pascua, iniciaba el domingo anterior (Domingo de Ramos).


Estos artistas acompañan al devoto desde el inicio empezando de la toma del agua, amenizando sus melodías tristes, interpretando a través del instrumento a la tierra algunos mensajes, a fin de que les perdone y al mismo tiempo recibían las ofrendas que le entregan como pago. Esta danza originaria de San Cristóbal que se ejecuta en cualquier fiesta del lugar.

2 comentarios: